La Biblioteca de la UPB se alinea a las dinámicas y requerimientos de las nuevas generaciones para el acceso a la información y a los recursos para la enseñanza-aprendizaje; por lo anterior, desde el año 2016 se han emprendido una serie de acciones que pretenden la transformación de la Biblioteca académica tradicional en una Biblioteca Híbrida, donde convergen el acceso al material impreso, a los recursos bibliográficos digitales, a los servicios en línea, el encuentro, las actividades culturales  y a la experimentación.

Lo anterior ha significado fortalecer el rol de los profesionales de la información de la Biblioteca UPB como orientadores para el acceso a la información y formadores de capacidades para la búsqueda, evaluación y uso de los recursos informacionales, haciendo énfasis en la importancia de acceder a fuentes confiables y en el respeto sobre la propiedad intelectual, lo que es cada vez más complejo dada la expansión y la abundancia de la información digital a la que se tiene acceso en el día a día.

Como parte de este proceso se dio inicio a la evaluación de las colecciones impresas existentes desde la conformación de los primeros programas en la Universidad, y que se conservan como parte del acervo impreso desde 1995 en la Biblioteca Central Monseñor Darío Munera Vélez del campus Laureles. Las colecciones crecieron de manera permanente hasta llegar a tener en el 2016 un acervo de impresos de 369.406 volúmenes, entre libros y revistas; sin embargo, tras un análisis minucioso de uso en este mismo año, se concluyó que cerca del 40% de este material impreso no había sido consultado durante la última década.

Esta cifra ratificó que las necesidades y la manera de acceder a la información se han transformado en nuestros usuarios y con ello no se ha hecho esperar la demanda por nuevos espacios propicios para el encuentro, el trabajo en equipo, la innovación, la experimentación y la transferencia de conocimientos.

 

Mobiliario nuevo B. Central 3

 

La evaluación de las colecciones impresas dio inicio en 2016 cuando la Biblioteca convocó a los diferentes programas de la Universidad para iniciar el proceso y realizar un trabajo minucioso entre docentes y bibliotecólogos, con el fin de liberar espacios que permitan las transformaciones mencionadas. Desde entonces, y atendiendo a las sugerencias y observaciones de quienes acudieron al llamado, se inició con la evaluación de las colecciones empezando por la Hemeroteca (colección de revistas) donde siguiendo los lineamientos establecidos para la reubicación o descarte del material, se liberó un espacio generoso, para los usuarios.

La evaluación de las colecciones continúa haciéndose actualmente en el piso 4 en las áreas de Ciencias aplicadas; Artes; Literatura e Historia; y posteriormente se abordarán las colecciones del piso 3: Ciencias humanas y sociales, Lenguas, Ciencias básicas, entre otros. Para lo anterior la Biblioteca reitera la invitación a los docentes de los diferentes programas que quieran hacer parte de este proceso.

 colecciones

Los criterios para la evaluación de las colecciones, son:

La  evaluación de las colecciones, se realiza con el objetivo de identificar materiales bibliográficos sin movimiento, desactualizados, deteriorados o libros de carácter patrimonial. Para ello, se requiere de unos criterios y lineamientos que se aplican de manera rigurosa a la hora de intervenir las colecciones y definir el destino de los libros que se retiran de las colecciones; estos son:

·         Redundancia y disponibilidad: Títulos de revistas y libros existentes en formato digital y cuyo contenido está en acceso abierto en las instituciones que los producen.

·         Libros y revistas en estado de extremo deterioro, o contaminados por hongos.

·         Títulos con cero o baja consulta y que no aplican a ninguna de las áreas temáticas de la Universidad.

·         Exceso de número de ejemplares de títulos con baja consulta.

·         Títulos desactualizados: Ediciones cuya información ya no es vigente.

·         Fotocopias, argollados o libros piratas.

¿Qué pasa con el material bibliográfico impreso que se retira de la colección general, luego de ser evaluada su pertinencia?

Posterior a la evaluación, algunos de ellos se retiran definitivamente de la colección y se entregan en donación a diferentes instituciones, entre ellas, la Fundación Todos Podemos Ayudar, la cual promueve la creación de bibliotecas públicas en municipios y corregimientos y se benefician de los fondos obtenidos con el material reciclable de aquellos libros que por su extremo estado de deterioro, no pueden ser restaurados.

Cabe anotar que para aquellos libros con alto grado de deterioro, piratas y fotocopias que cuentan con buen indicador de consulta, se gestiona la reposición.

Así mismo, se encuentran títulos con baja consulta, pero que aplican a las áreas temáticas de la Universidad; para este tipo de material existe un espacio en los archivos rodantes del piso 0 de la Biblioteca central, donde son reubicados. Cuando tienen 2 o más ejemplares, los ejemplares adicionales, son enviados a las bibliotecas de las seccionales.

De igual manera, en el proceso de evaluación de colecciones se identifican libros que, por sus características, cumplen con los criterios establecidos para pasar a formar parte del acervo de la colección de Libros Patrimoniales, por lo que son reubicados; y existe también material que en ningún caso debe ser retirado de la colección, entre estos se encuentra el material donado por el expresidente Belisario Betancur y los libros de la colección ACHE (Academia Colombiana de Historia Eclesiástica).

Como resultado este proceso de evaluación y actualización la comunidad académica puede disfrutar de colecciones más actualizadas y pertinentes a los programas y currículos de la universidad, además de nuevos espacios para la diversificación de actividades que demandan los usuarios.

Para mayor información y para quienes quieran hacer parte de este proceso, puede ponerse en contacto con Paola Sierra, Coordinadora de Gestión de Contenidos al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

TPL_BEEZ5_ADDITIONAL_INFORMATION