IMG 0403

 

“Tal vez solo existan tres temas para la vida humana. Tres asuntos que resumen su presencia en la tierra: “el amor, la vida y la muerte”, Inés Posada.

Con un homenaje a la poesía del español Miguel Hernández, el pasado 15 de mayo culminó el Ciclo de Poesía ‘Las tres heridas: el amor, la vida y la muerte’ en la Biblioteca Central.

La temática del último encuentro, titulada: Miguel Hernández… Entre el amor y la muerte, abordó, con diferentes poemas, los conceptos ontológicos que permean las experiencias trascendentales del ser humano, en especial aquellas que giran en torno a la vida, el amor y la muerte.

Para Carlos Alberto Arbeláez, asiduo asistente al ciclo de poesía, este espacio le ha permitido acercarse a las realidades que circundan la cotidianeidad: “el ciclo nos acercó a diversas realidades con las que nosotros vivimos de manera constante, pero que al mismo tiempo no nos acercamos de manera detenida a pensar en ellas, además de acostumbrarnos a cada una de ellas de una forma distante. Con el ciclo las percibimos y las sentimos más presentes: el amor, la vida y la muerte.”

Para la poeta Inés Posada, quien desarrolló el ciclo, la experiencia de este semestre fue una especie de epítome de los anteriores ciclos, puesto que, de una u otra manera, esbozó los principales conceptos de la condición humana suscitados anteriormente: “bueno yo creo que este ciclo recoge todos los anteriores, tomando los tres principales asuntos de la condición humana. Los poetas nos revelan todas las entonaciones: a veces dolorosas, a veces intensas, asombrosas, felices… tanto en los tres asuntos; y yo creo que este cierre con Miguel es también para rendirle un homenaje por ese hermoso poeta que nos permitió darle el nombre al ciclo y comprender que esa es la tarea de la poesía: hablar de esas tres heridas”.

Adicionalmente, la poeta habló acerca del próximo ciclo que se desarrollará en el segundo semestre del año, adelantando que la temática central será ‘La mujer y la poesía’.

El ciclo de poesía es una actividad cultural que realiza el Sistema de Bibliotecas UPB, ofreciendo cuatro encuentros al semestre, el próximo ciclo iniciará en la Biblioteca Central el miércoles 14 de agosto en el horario habitual, 6:00 p.m.

A continuación, te compartimos el material de apoyo usado en el encuentro para que revivas el tema abordado:

Presentación

Reseña
 

Galería del ciclo

Ciclo de poesía Las Tres Heridas: el amor, la vida y la muerte

TPL_BEEZ5_ADDITIONAL_INFORMATION