dalita horinzontal

“Esas piezas cardiales, milenarias en sus recuerdos de siglos, de años, de días, de horas, tienen siempre en sí mismas la forma del corazón, que rescatan las manos de Dalita de la hondura de los sentimientos, de las tristezas y las alegrías; de los grabados sutiles que tiene la tierna piel de la arcilla y sus formas expresivas de corazón”, Belisario Betancur.

Con un concierto de la maestra Teresita Gómez en la Biblioteca Central, el pasado miércoles, 8 de mayo a las 6:00 p.m., se dio apertura a la exposición Viaje al corazón de la arcilla, de la escultora colombo-venezolana Dalita Navarro.

La exposición está agrupada en tres series: ‘Cuencos’, la cual presenta una serie de vasijas que busca evocar el gesto de ahuecar las manos para contener un líquido, conchas, hojas o cáscaras de frutos; ‘Cerámicas cardiales’, las cuales rinden homenaje a la cerámica neolítica, más específicamente a las piezas encontradas en el yacimiento arqueológico conocido como la ‘Cova del I’Or, ubicada en la provincia de Alicante; y ‘Corazones’, que como su nombre lo sugiere, está compuesto por un conjunto de piezas donde la artista retoma la idea popular de que el corazón es el centro de las emociones humanas.

Para Catalina Tobón Jaramillo, curadora de la sala de arte de la Biblioteca Central UPB, la exposición busca enarbolar el concepto poético que encierran los insumos que sirvieron para la realización de la obra: “En su conjunto, la exposición busca resaltar la poética que encierra el barro como material maleable: poroso, frágil y quebradizo. Al provenir de la tierra y dejarse manipular a través de procesos que implican un contacto cercano, el barro se convierte para la artista en una posibilidad para exteriorizar una parte de su mundo interior”.

Dalita Navarro es fundadora y directora de la Fundación Taller de oficios de Barichara, Santander. Tiene una vasta formación artística donde se destacan diversos talleres dictados por personalidades en la materia como Gerda Gruber, Odile Frachet, Odile Culas, entre muchos otros. La escultora ha expuesto sus trabajos en diversos lugares del mundo, Tokio, Zagreb, Londres, Ciudad de México, entre otros. Además, ha sido distinguida con importantes condecoraciones donde se destacan entre otros el Premio Práxedes Valera. VII Salón Nacional de las Artes del Fuego. Valencia, Venezuela en 1980 y el Diploma de Honor, I Trienal Mundial de la Cerámica Pequeña. Zagreb, Croacia en 1984.

La exposición en la sala de arte de Biblioteca central UPB estará disponible para el público hasta el miércoles 19 de junio. La entrada es libre presentando su documento de identidad al ingresar al campus.

 

Galería

Exposición  'Viaje al corazón de la arcilla'

 

Video

TPL_BEEZ5_ADDITIONAL_INFORMATION