33827736798 df8f12a73c o

 

El jueves 25 de abril, a las 6:30 p.m. se realizó el tradicional Concierto de Pascua UPB, un espacio para disfrutar de la música que ofrece la universidad en el marco de la celebración religiosa de la Pascua y que este año contó con la presentación de la Orquesta de Cuerdas de Villatina de la Red de Escuelas de Música de Medellín y del Coro Polifónico UPB. El evento tuvo lugar en el Templo Universitario Nuestra Señora del Santísimo Sacramento, en el campus Laureles.

El concierto se realizó en el marco de ‘Celebremos la Pascua en la UPB’, donde en esta ocasión el público asistente pudo apreciar melodías como la Pequeña Serenata Nocturna de Mozart y Rumanian Folk Dances de Bela Bartok interpretadas por la Orquesta de Cuerdas de Villatina bajo la dirección del Maestro Álvaro Germán Acosta Hidalgo. Asimismo, estuvo en escena el Coro Polifónico UPB bajo la dirección del Maestro Édgar Andrés Páez Gabriunas, interpretando composiciones de Atahualpa Yupanqui, Antonio Russo, Dan Forrest, entre muchas otras.

Orquesta de Cuerdas de Villatina

Fue fundada el 19 de diciembre de 2003 y está ubicada en la comuna 8 Villa Hermosa Barrio Caicedo Villatina.
La Escuela de Música Villatina es una de las 13 escuelas de cuerda con que cuenta el programa Red de Escuelas de Música de Medellín.

Director Álvaro Germán Acosta Hidalgo
Nació en Ancuya, Nariño, el 23 de noviembre de 1980, comenzó su carrera musical de manos del maestro Descripción: Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.Jesús Evelio Erazo a la edad de 5 años en la banda “DOS DE JULIO” de su municipio, además aprendió con el mismo maestro, a la edad de 11 años, armonía y arreglos. Conoció la flauta traversa a la edad de 12 años e inició sus estudios en la escuela de música “Jorge Bravo” de su municipio. Se desplazó a la ciudad de Popayán para comenzar sus estudios profesionales como licenciado en música con énfasis en flauta traversa, estudió con los maestros Jose Luis Trujillo, Walter Perlaza, Rafael Rodriguez, Remo Cecato y Sara García. Es egresado de la Fundación Universitaria Bellas Artes de Medellín. 

Su carrera como docente de música inició en la escuela de música "Jorge Bravo" del municipio de Ancuya y como arreglista de  la Banda "Dos de julio" del municipio, Trabajó  como docente de música en los colegios Gimnasio Internacional de Medellín y "Waldorf Isolda Echavarria", fue director de las bandas sinfónicas de los municipios de Olaya y Caicedo, fue director titular de la Orquesta Profesional de Cámara Resonanz de Medellín. Asesor de bandas sinfónicas en el departamento de Nariño y Antioquia y ha sido invitado por la bandas sinfónica recreativa e cultural de Bandeira en Galicia - España y por la banda sinfónica Juvenil de Silleda en Galicia – España como tallerista y como director invitado para concierto de temporada, fue invitado por la empresa Globalmusic de México para impartir talleres de dirección a directores de las bandas profesionales del ejército nacional de México; así mismo, director invitado por la banda de la secretaria de la defensa de México para realizar concierto de temporada.

Coro Polifónico UPB 

El Coro polifónico UPB resurgió en 2016 a la par del proyecto Gran Coro UPB. Esta agrupación está conformada por estudiantes de diferentes programas académicos de la Universidad, así como docentes y egresados de la institución. En su corta historia, el grupo ha sido merecedor de la admiración, reconocimiento y apoyo incondicional de toda la comunidad UPB generando un rápido sentido de pertenencia.

Además de numerosas participaciones institucionales y apariciones en canales de televisión regionales, el Coro Polifónico UPB ha logrado las siguientes actuaciones nacionales:

Encuentro Gran Coro UPB desde 2016 y hasta la fecha de manera continua.

Versión 30, 31 y 32 del Encuentro Coral Navideño Cajamag, Santa Marta.

2017 Festival Internacional de Música Sacra en Semana Santa, en Piedecuesta, Santander

2018 Festival coral y de ensambles vocales ASCUN CULTURA realizado en Cartagena, logrando la obtención del primer puesto como Coro Polifónico y mejores cuerdas soprano y contralto.

Así mismo en la Semana Mayor 2019 participó en el Festival Internacional de Música Sacra en Semana Santa, en Piedecuesta, Santander.

Édgar Andrés Páez Gabriunas
Licenciado en Música con Mención CUM LAUDE (1993) de la Universidad Industrial de Santander (UIS). Magister en Música – Énfasis Composición (2015) de EAFIT. Director y Fundador del Coro de Cámara ZA-CHIA-TY desde 1988 hasta 2006, grupo que principalmente interpretaba repertorio del siglo XX y XXI. Co-integrante del Dueto “Música Para El Pie Izquierdo” desde 1988, ganadores del Premio “Gran Mono Núñez” de 1996 y con participaciones y giras nacionales e internacionales, producción de 3 CDs y un DVD.

Vinculado a la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) desde 1994: En UPB – Bucaramanga fundador y director del Coro Polifónico UPB hasta 2016. En Medellín desde 2016 re-fundador del Coro Polifónico e impulsor y director del Gran Coro UPB (todos los coros UPB del país en una gran masa de 120 voces unida: Seccionales UPB de Medellín, Bucaramanga, Montería y Palmira).

 

Galería

Concierto de Pascua 2019

TPL_BEEZ5_ADDITIONAL_INFORMATION