Foto 1

  

“Las tres palabras que podrían definir a Belisario son: humanista, intelectual y político.” Alberto Velásquez Martínez

 

Con una eucaristía, dos conferencias y un conversatorio, se rindió homenaje al expresidente Belisario Betancur Cuartas en la Universidad Pontificia Bolivariana el pasado 4 de febrero.

El evento comenzó con una Eucaristía y un acto conmemorativo en el templo universitario Nuestra Señora del Santísimo Sacramento, lugar donde convergieron la familia del expresidente con personalidades como el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez y el exalcalde de Medellín, Juan Gómez Martínez.

A la salida los asistentes pudieron apreciar en el Aula Magna de la universidad una exposición de la Colección Belisario Betancur, con ejemplares literarios y periodísticos escritos por él en su faceta de editor, asimismo de algunas ediciones de El Quijote de la Mancha como condecoraciones que Betancur recibió en vida.

Jorge Eduardo Melo Pinzón, historiador y Magister en Historia, resaltó el derrotero intelectual y político que Belisario siguió desde su nacimiento en el municipio de Amagá, hasta el final de su periodo como presidente de Colombia en 1986.

Posteriormente, el periodista Juan José García, trajo a colación algunas reminiscencias de tertulias con Betancur, donde exaltó su carácter humanista e intelectual sobre su faceta política.

“Betancur personificó al escritor y al lector de todas las obras, al apasionado de las bellas artes, al propagador del pensamiento mediante los libros, en ejercicio magistral de su condición de editor”, arguyó Juan José García.

 Foto 2

Alberto Velásquez Martínez, periodista y amigo cercano de Belisario, adujo en el conversatorio que Betancur es hasta la fecha último presidente humanista que ha tenido el país, recalcando la huella intelectual que el exmandatario dejó.

Foto 3

Para finalizar, Beatriz Betancur, hija del expresidente, cerró el homenaje señalando que la semilla de la paz en Colombia fue sembrada por su padre, al cual calificó como un “infatigable buscador de la paz”.

Cabe recalcar que la exposición del exmandatario estará ubicada en el primer piso de la Biblioteca Central durante febrero para quienes deseen visitarla.

TPL_BEEZ5_ADDITIONAL_INFORMATION