En el marco de Biblioteca 24 horas en la Biblioteca Central, el miércoles 24 de octubre se llevó a cabo la charla-taller ‘Vestigios de un encuentro: la invención de América, entre lo nuevo y lo viejo’, dirigido por Jaime Andrés Vásquez, historiador y docente UPB.

Al iniciar la charla se realizó una contextualización para que los asistentes tuvieran más conocimiento sobre el tema del descubrimiento, además se aclaró que la historia no tiene como fundamento hacer una reflexión del pasado, sino que por medio de “viajes indirectos al pasado” se puede entender el presente de la sociedad.

Jaime Vásquez enfatizó que la historia pertenece a todos los hombres, por tal motivo, aunque se crea a partir de interpretaciones y puede ser permeada por la mentalidad de la época, es importante que las personas se apropien de ella y aprovechen los lugares, como la Sala Belisario Betancur, para ahondar en esos vestigios -Recuerdo, señal o noticia que queda de algo pasado- para saber, entender e interpretar el presente de la nación.

“Es por medio del conocimiento de diferentes acontecimientos, evidencias, fuentes primarias y documentación producida en la época que se puede entender el modelo de Europa y américa” añadió Jaime, además dejó claro que no basta con que se diga que algo solamente existe, debe ser conocido y nombrado, como fue el caso de América al ser nombrado así por los europeos.

Después de la charla se procedió a realizar un taller donde los asistentes tenían acceso a las joyas facsimilares – ejemplares fieles de los documentos originales- sobre el período del descubrimiento, en los que cada quien decidía si el descubrimiento fue negativo o el hecho más significativo de la historia de América. Entre los ejemplares que se trataron están: los Documentos colombinos de la casa de Alba, el Diario de la primera navegación de Fray Bartolomé de las casas, El bestiario de Juan de Austria, el Libro de los privilegios de Cristóbal Colón y el Libro de las profecías de Cristóbal Colón.

TPL_BEEZ5_ADDITIONAL_INFORMATION