En la Sala de Arte de la Biblioteca Central UPB ‘Mons. Darío Múnera Vélez’ se encuentra la exposición ‘Homenaje al Escultor José Horacio Betancur B.’. Una muestra donde se puede apreciar una selección de esculturas y bocetos preparatorios del destacado artista antioqueño; esta exposición es realizada por el también escultor Miguel Ángel Betancur, hijo del homenajeado, en conmemoración a los 100 años de nacimiento de su padre.

La exposición cuenta con una amplia serie de dibujos y bocetos que dan testimonio del trabajo de este artista; además de una muestra de 10 esculturas en pequeño formato que reflejan cada una de las técnicas implementadas en el desarrollo de sus obras.

En la muestra se resaltan materiales como la madera, con la que se representa la fauna y flora colombiana; la piedra, expuesta con la obra “La llorona”; el granito esmerilado (piedra artificial), reflejada en el retrato del poeta cartagenero Jorge Artel; la terracota, en la escultura “La vendedora de flores”; el bronce, con “El aplanchador” y “La negrita”; y también la piedra arenisca, en la obra “El esfuerzo”.

Esta muestra estará abierta al público en la Biblioteca Central “Mons. Darío Múnera Vélez” hasta el 16 de noviembre con entrada libre, presentando el documento de identidad original para ingresar al campus.

 

Galería

Homenaje al Escultor José Horacio Betancur B.

 

Video del conversatorio

Sobre el homenajeado:

José Horacio Betancur nació en 1918 en San Antonio de Prado, murió en Porce, corregimiento de Yolombó en 1957.

Sus primeros pasos en el arte los dio como ebanista y tallador; más tarde con el fin de perfeccionar sus técnicas y aprender escultura, se matriculó como alumno en el Instituto de Bellas Artes en el año de 1940. En 1953 el gobierno municipal fundó la Casa de la Cultura hoy la facultad de Artes Plásticas de la Universidad de Antioquia siendo uno de los profesores fundadores.

Quiso que el Cerro Nutibara y los parques de Medellín fueran lugares para colocar grandes obras. En Efecto, se dio a la tarea y así logro realizar por su propia cuenta y riesgo la Madremonte, La Bachué, El Cacique Nutibara y el Cristo de los Andes entre otras más. Siendo las primeras obras monumentales no oficiales de Antioquia.

En el área de la escultura trabajó en madera, mármol, concreto, yeso, bronce y piedra.

 

“Para la realización de sus trabajos se valió de todos los medios

disponibles, hasta el concreto, donde creyó hallar el medio adecuado

para sus pensamientos de monumentalidad, confirmándose lo que el

extraordinario escultor José Domingo Rodríguez dijo alguna vez: José

Horacio Betancur es el escultor colombiano con mayor capacidad

monumental”. Y no se equivocó el gran maestro porque José Horacio ya

principiaba a imponer con técnica franca la grandiosidad de sus

esculturas.”

Jorge Cárdenas, Pintor

TPL_BEEZ5_ADDITIONAL_INFORMATION