En el marco de la Escuela de Verano: Saberes UPB que tendrá lugar en la ciudad entre julio y agosto del presente año, los visitantes al campus Laureles de la UPB podrán visitar la instalación ‘Último uso’ del artista Javier Cruz, la cual estará disponible al público del 18 de julio al 31 de agosto en la plazoleta de entrada a la Biblioteca Central “Mons. Darío Múnera Vélez”.

Javier Cruz es un videoartista reconocido en el ámbito nacional que ha incursionado en la experimentación con la imagen análoga y tecnologías de descarte; en esta instalación ‘Último uso’ -realizada con televisores, VHS, cables y otros- tiene como propósito experimentar y crear piezas pintando con luz, una técnica poco explorada.

La exposición contará con varios televisores de rayos catódicos que estarán dispuestos de manera irregular en un espacio al aire libre transmitiendo imágenes.

Juan Guillermo Herrera, curador de arte de la Universidad, expresa que “esto va a ser un preámbulo a lo que tenemos con Escuela de Verano con inteligencia artificial”, ya que se va a aludir a la tecnología que se está descartando para darle paso a nuevos avances.

La exposición propone atraer al transeúnte y sacarlo de la cotidianidad, para que analice un entorno que se está transformando y es además una invitación a que centre su atención en la “tecnología obsoleta” que la compone y que aún tiene algo que decir.

La muestra estará abierta al público en la plazoleta de la Biblioteca Central UPB hasta el 31 de agosto con entrada libre, presentando el documento de identidad original para ingresar al campus.

Sobre el artista:

Javier Cruz: Maestro en Artes Plásticas. Participó como artista coordinador en el área de medios audiovisuales de varias agencias publicitarias en Medellín, experiencia que le permitió crear Punto de vista, un espacio para producción de video y multimedia.

Como pionero y realizador de video-arte ha sido reconocido a nivel nacional. Ha participado en Salones Nacionales de Artista. Fue uno de los artistas invitados a ART-MED 2017

Ha sido además docente en la Colegiatura Colombiana, Universidad de Antioquia, Universidad Pontificia Bolivariana, entre otras.

Javier Cruz

Obra Ultimo Uso

TPL_BEEZ5_ADDITIONAL_INFORMATION