El martes 10 de julio a las 6:00 p.m. se realizará la inauguración de la exposición colectiva ‘Límites temporales’ en la Biblioteca Central “Mons. Darío Múnera Vélez. El conversatorio de apertura contará con la participación de las artistas Daniela Muñoz –quien presenta su obra ‘Imago’- y María Isabel Medina –quien presenta su obra ‘Islados-, en diálogo con Juan Guillermo Herrera, curador de la Sala de Arte UPB.

Esta exposición presenta dos visiones sobre la relevancia del rescate del pasado que converge en lo común, así mismo, la búsqueda de la identidad, el interés por lo humano y el sentido de la existencia, serán aspectos claves en estas obras.

‘Islados’ habla del aislamiento de los individuos que ha generado olvido, pero que a veces es necesario para que en una pausa solitaria se pueda dar cuenta, mirando desde lejos, de los actos comunes de los demás que se pasan por alto. Juan Guillermo Herrera, curador, se refiere a la idea de esta obra sobre “cómo las personas en su soledad, empiezan a afrontar una realidad que los envuelve”.

Por otro lado, ‘Imago’ y su construcción tiene que ver con tres cuestiones: imagen, memoria y familia. Herrera la explica como la “exploración sobre las personas ausentes, cómo la memoria de esas personas ausentes permanece ahí latente”, de esta manera, por medio de imágenes se quiere llegar a la comprensión del origen y la identidad, ya que permitirán traer al presente lo que se encontraba en el olvido.

La exposición contará con imágenes, proyección digital, sonido, video, animación, dibujo y materiales como telas, algodón, hilo y papel; los cuales permitirán que el espectador se conecte con la imagen y la obra.

Esta muestra estará abierta al público en la Biblioteca Central UPB hasta el 17 de agosto con entrada libre, presentando el documento de identidad original 

 

Sobre las artistas

Daniela Munoz Bedoya 1Daniela Muñoz: Maestra en Artes plásticas de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Participó con la obra Reminiscencias, en la muestra “Ecologías Artísticas y Culturales” instalación realizada en marzo del 2016 en el laboratorio multidisciplinario de creación e innovación de la Universidad de Antioquia - Crealab. En noviembre del mismo año, con la misma obra, hizo parte de la muestra “Habitantes” a cargo del club curatorial Piso Alto.

Con un gran interés por el estudio integral de las artes y una búsqueda persistente en la imagen bidimensional, en su obra investigativa, plantea un cuestionamiento profundo de los pequeños detalles de la cotidianidad; comportamientos y síntomas que se viven en el presente, que reflejan la existencia de un pasado y visualizan un futuro, afirmando a la memoria como el único sentido de la existencia humana.

Maria Isabel Medina Ceballos 1María Isabel Medina: Maestra en Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín y Diseñadora de Moda de la Escuela de Diseño y Mercadeo de Moda Arturo Tejada Cano; es oriunda de Aguadas - Caldas, radicada en la ciudad de Medellín desde hace 13 años. Sus principales intereses plásticos se han enfocado en la producción audiovisual, siendo la fotografía, el video y el documental pilares de su trabajo personal. Su relación con el mundo de la Moda despertó sus principales curiosidades creativas siendo el vínculo con las personas su motor elemental. Es a través del lente donde su mirada hace una conexión casi obsesiva con el cotidiano que pasa desapercibido.

 

TPL_BEEZ5_ADDITIONAL_INFORMATION