Del martes 12 al jueves 14 de junio se realizará el Seminario - Taller “Bibliotecas: aprendizaje activo, innovación e investigación” en el Auditorio Fundadores de la Universidad EAFIT, en Medellín; un encuentro académico y de aprendizaje activo que permitirá reconocer las tendencias y los desafíos del sector de las Bibliotecas, los Archivos, los Centros de Información y de Investigación en el ámbito académico, social y cultural.

Ocho de las mejores Universidades de la ciudad se unen para hacer realidad este Seminario - Taller y a partir del trabajo colegiado de los profesionales de sus bibliotecas universitarias, profesores e investigadores, han diseñado este evento como una estrategia de actualización para los profesionales de la información.

Serán 16 talleres, de 8 diferentes temas, diseñados para facilitar el aprendizaje activo en temas como los ecosistemas para el aprendizaje, cómo diseñar espacios creativos e inspiradores, bibliotecas accesibles y humanas, co-creación y diseño de servicios innovadores, big data, vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva, comunicación científica, visibilidad científica y laboratorios de lectura y escritura.

El Seminario - Taller está dirigido a bibliotecólogos, archivistas, filólogos, comunicadores, lingüistas y profesores, investigadores, profesionales y estudiantes de las ciencias de la información y del sector de las Bibliotecas, los Archivos, los Centros de Información y de Investigación, toda vez que la agenda temática fue priorizada con el propósito de fortalecer las iniciativas de estos estudiantes, profesionales e investigadores que buscan trascender su quehacer hacia la gestión, dinamización y creación de nuevo conocimiento, y hacia la cultura de la información y la co-creación como herramienta para facilitar procesos de apropiación.

¿Qué es lo novedoso de este Seminario - Taller?

Su metodología experiencial, a partir de la cual los asistentes participarán de talleres prácticos en cada temática para aprender y desarrollar conceptos, metodologías y herramientas, que podrán ser replicadas en sus organizaciones. Según Hernando Lopera Lopera, Director del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Antioquia, “vale la pena participar de este Seminario - Taller porque es una excelente oportunidad de actualización y de aprendizaje en temas bibliotecarios de vanguardia”.

Por su parte, Patricia Ospina, Directora del Centro Cultural Biblioteca de la Universidad EAFIT, sugiere que esta “es la oportunidad de aprender haciendo y de adquirir herramientas 100% aplicables. Las temáticas que se abordarán dan respuesta a las necesidades actuales de la comunidad académica y los talleres están basados en la metodología de la acción; en sentir y vivir la experiencia de hacer, corregir, mejorar y repetir hasta conseguir el objetivo. Queremos enriquecer la experiencia de los participantes buscando que lo aprendido pueda ser puesto en práctica, de acuerdo al proverbio chino que dice: “Dime y olvidaré, muéstrame y podría recordar, involúcrame y entenderé”

El valor

El seminario - taller “Bibliotecas: aprendizaje activo, innovación e Investigación” se realizará en el Auditorio Fundadores de la Universidad EAFIT y tiene un valor de $250.000 pesos colombianos (USD $90 dólares) que incluye la participación en las conferencias, en 4 talleres (de 4 horas cada uno), material de trabajo, refrigerios y certificación.

¿Qué es el G8 Bibliotecas?

El G8 Bibliotecas hace parte del convenio que reúne a 8 Instituciones de Educación Superior de Medellín y el Área Metropolitana con la misión de desarrollar actividades conjuntas que potencialicen y mejoren los servicios que se ofrecen a las comunidades universitarias de las respectivas instituciones bajo una concepción de responsabilidad social, mejoramiento continuo e innovación. De este este equipo de trabajo participan la Corporación Universitaria Lasallista, la Escuela de Ingenieros de Antioquia, la Universidad CES, la Universidad de Antioquia, la Universidad de Medellín, la Universidad EAFIT, la Universidad de Nacional, sede Medellín y la Universidad Pontificia Bolivariana.

Parte de los logros del G8 Bibliotecas es que cada una de las instituciones dispone para los usuarios de todas ellas, sus recursos y servicios de información, beneficiando así a cerca de 80.500 estudiantes, además de los profesores, egresados y empleados de cada una de las universidades, quienes tienen acceso a más de 2 millones de libros, revistas y otro material bibliográfico tanto impreso como electrónico.

Mayor información del Seminario - Taller “Bibliotecas: aprendizaje activo, innovación e investigación” en g8bibliotecas.com, el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y los teléfonos (574) 261 95 00 y 261 89 49

Ver más

TPL_BEEZ5_ADDITIONAL_INFORMATION