El espacio de “Bitácora Literaria” ubicado en el primer piso de la Biblioteca Central, surge como respuesta a la necesidad de los estudiantes de Estudios Literarios UPB de tener un lugar para visibilizar y compartir sus trabajos con la comunidad.

Las publicaciones que se pueden apreciar en este espacio de la Biblioteca son parte de la creación de libros ‘visualmente elaborados’ por los estudiantes, algunos de ellos ensayistas, poetas y/o narradores, para la clase ‘Taller de poesía’.

La profesora Maria Clemencia Sánchez, quien dictó el curso en 2017 y creó la propuesta de Bitácora Literaria se refirió a las expectativas del programa: “se espera que, en los próximos semestres, otros cursos que generan textos como taller de escritura creativa, taller de poesía nuevamente u otro tipo de trabajos, como por ejemplo algunos ensayos, y se puedan exhibir allí”.

El espacio de Bitácora Literaria es punto de encuentro entre personas y grupos de la comunidad universitaria. Durante este primer semestre se realizaron diversas actividades en torno a las creaciones de los estudiantes: una inauguración con un grupo de estudiantes poetas que exhibieron sus trabajos en este espacio; encuentros con estudiantes del ‘Taller de escritura creativa’, donde se acercaron a la lectura individual de todos los libros exhibidos, y otros encuentros en torno a la literatura. Así mismo se realizó el pasado miércoles 23 de mayo en Biblioteca Central la presentación del trabajo final de los estudiantes del curso ‘Taller de poesía’, este semestre dictado por el profesor William Rouge.

Rouge se refirió a la forma y al contenido de los poemas como un diálogo donde la propuesta es entendida y se puede representar por otros lenguajes, además, añadió que el fin de materializar estos poemas era que se reflejara “el poema como algo útil; de utilizarlo como interpretación de lo visual en lo poético”, por último, confirmó que los mejores trabajos se exhibirán en el espacio de Bitácora Literaria durante el segundo semestre de este año y que se realizarán nuevamente encuentros con la comunidad y los estudiantes para presentar los trabajos más destacados de la clase.

 

bitácora 1

bitácora 4

bitácora 3

bitácora 5

bitácora 2

 

TPL_BEEZ5_ADDITIONAL_INFORMATION