En el marco de ‘Celebremos el Español en la UPB: XV Festival del libro y la palabra’ se realizó el martes 17 de abril la apertura de la exposición ‘Altera Pontis: puente con el otro’ del artista Rafael Dussan. La apertura se dio con un conversatorio que contó con la participación de Juan David Giraldo, docente de la Facultad de Filosofía y del artista.

En el conversatorio Rafael Dussan resaltó la importancia fundamental del dibujo dentro de las artes visuales y expresó que desde el año pasado se encontraba preparando esta exposición que por primera vez se materializa en las salas de la universidad.

De igual manera, en el diálogo entre los ponentes se insistió en la idea de que las personas “se construyen con la mirada del otro” y que eso precisamente era lo que se busca reflejar en esta exposición, esa relación con el otro, de ahí el título de la obra “Altera Pontis: puente con el otro”.

Giraldo mencionó que las personas se han acostumbrado a ver un escenario en el cual el otro no existe y si existe puede llegar al punto de “fastidiar”, pero “es el otro que, por medio de su sola presencia, despierta en mí lo que uno podría llamar una experiencia ética y de construcción y formación de mi existencia”.

Reforzando esto Dussan expresó que “no hay que reducirse a la idea que si el otro no comparte mi pensamiento es mi enemigo” sino que el deber de las personas debería ser el ir al encuentro de eso que parece distinto y así llegar a comprender por qué el ‘otro’ ve el mundo de manera diferente.

Por último, Dussan se refirió a su obra como una propuesta desde la cual se aprecia la realidad del otro no solo de una manera verbal y escrita, sino con el arte del dibujo como un conector que transmite sensaciones en las que los individuos se encuentran con individuos.

La exposición estará disponible hasta el 18 de mayo en la Sala de Arte de la Biblioteca Central UPB. Entrada libre con documento de identidad original.

 

Exposición 'Altera Pontis: puente con el otro'

TPL_BEEZ5_ADDITIONAL_INFORMATION