El pasado miércoles 14 de marzo se realizó la apertura de la exposición ‘El Radio: objeto de diseño y cultura para todos’ en la Biblioteca Central “Mons. Darío Múnera Vélez”, como preámbulo de la celebración de los 70 años de Radio Bolivariana. La muestra presenta diversas marcas y modelos de radios que tuvieron repercusión entre las décadas de los 30 a los 80.

La apertura de la exposición se realizó con un conversatorio entre Catalina Castrillón, directora del programa de Historia UPB, Henry Estrada, director de Radio Bolivariana, Horacio Hoyos, locutor de Radio Bolivariana y Jorge Montoya, coleccionista invitado a la exposición y docente de la Facultad de Ciencias humanas y económicas de la Universidad Nacional.

Para dar inicio Horacio Hoyos se refirió a la radio como uno de los medios de comunicación más importantes de la historia, ya que, por su forma de transmisión logró llegar a los lugares más recónditos del planeta, además, habló sobre algunos puntos relevantes de la historia de la radio, entre estos, sus contenidos técnicos y el cambio de frecuencia que tuvo al pasar de AM (Amplitud Modulada) a FM (Frecuencia Modulada). Así mismo, Catalina Castrillón destacó las cualidades de la radio al decir que tiene el poder de activar la memoria y añadió que: “desde sus inicios fue pensada como una gran plataforma para quienes estuvieran dispuestos a escuchar diferentes contenidos, en un sentido educativo y que generara opinión”.

Henry Estrada recalcó que el radio es un objeto que crea hábitos de escucha y que transmite sonidos, música, palabras, advertencias, contexto, historia, filosofía y cultura, así que se puede decir que está lleno de contenidos. Además, expresó que la radio: “Es tal vez el primer objeto en los hogares que comenzó a permitir un acceso a la información de manera extraordinaria y que se convirtió en compañía y al mismo tiempo en reflexión para las familias”, comparándolo con un mundo lleno de ideas que hace que las personas se cuestionen y resuelvan sus inquietudes.

Por su parte, Jorge Montoya, coleccionista y autor de la exposición, contó que desde hace ocho años empezó a coleccionar los radios de manera sistemática y relató que su interés por estos objetos surgió desde la infancia, por un radio que tuvo su papá y que le permitió acercarse a los aspectos estéticos y culturales que ha representado la radio en el transcurrir de los años; dijo que “en la época en la que no se tenía acceso la televisión el radio era ese punto de encuentro para poder imaginar, poder soñar y poder educar”, igualmente destacó los aspectos estéticos de los objetos que colecciona, como las diferentes tendencias en el diseño, la publicidad, el arte y la moda, que se reflejaron en los radios de las épocas mencionadas.

Estrada se refirió a la labor social de la radio y comentó que fue de gran importancia para él y para la emisora encontrar la labor de coleccionista del docente Jorge Montoya, un apasionado de la radio, que no solo se preocupa por ayudar a restaurar estos objetos históricos, sino que también se toma el tiempo de estudiar su significado contextual.

Para concluir, Estrada hizo énfasis en la importancia de este evento para la historia de la Universidad y del país, ya que representa contextos sociales e históricos y que al ofrecer esta exposición de manera didáctica se puede generar una mayor repercusión en los jóvenes y en las personas que quieran tener mayor cercanía a este objeto.

La exposición es realizada por Radio Bolivariana, Sistema de Bibliotecas y las Escuelas de ‘Arquitectura y diseño’, ‘Teología, filosofía y humanidades’ y de ‘Economía, administración y negocios’ de la UPB, con el apoyo de la Universidad Nacional. La exposición estará abierta al público hasta el 11 de abril con entrada libre.

Exposición 'El radio: objeto de diseño y cultura para todos

TPL_BEEZ5_ADDITIONAL_INFORMATION