La exposición “Iconografía religiosa: encuentro con lo sagrado” fue inaugurada el martes 20 de marzo en la Sala de Arte de la Biblioteca Central “Mons. Darío Múnera Vélez” mediante un conversatorio en el que participaron el Pbro. Edward Posada, coordinador del programa de Estudios Literarios, el Pbro. Jhon Jaime Osorio, docente de la Escuela de Teología, Filosofía y Humanidades y Juan Guillermo Herrera, curador de la Sala de Arte de las Bibliotecas UPB.

En esta ocasión la muestra presenta una serie de símbolos religiosos que han estado presentes en la memoria colectiva de la sociedad, tales como la Última Cena, el Sagrado Corazón de Jesús, el Santo Cristo de Limpias, entre otros. Estos objetos se encuentran acompañados por la exposición fotográfica impresa en tela de la artista María Victoria Castellanos, quien presentan imágenes relacionadas con la celebración de la Semana Santa en Mompox y Tolú.

María Castellanos se refirió a su muestra fotográfica como una motivación por representar “al ser humano que va a compartir o va vivir un fervor y un espíritu religioso a través de unos rituales”. Las 6 imágenes expuestas hacen parte de una serie de 27 fotografías que se encuentran exhibidas en el Museo de Arte Moderno de Cartagena, éstas representan el papel de los nazarenos, quienes en las celebraciones religiosas tienen como objetivo que sus deseos y peticiones sean resueltos a través de la labor de cargar los santos.

En las imágenes se resalta a las mujeres nazarenas y su participación en los rituales religiosos buscando, según Castellanos “reflejar el encuentro de la mujer con lo sagrado”. Así mismo, añadió que “es muy lindo que las mujeres tengan esa participación en esta exposición, no porque se trate de género, sino que son mujeres muy bellas, la vestimenta es linda y la procesión es linda”.

Para romper un poco con lo estático de las fotografías enmarcadas en cuadros, en esta muestra las fotos se exhiben en un textil que refleja movimiento y que las hace parecer más ligeras.

La exposición estará disponible en la sala de arte de la Biblioteca Central UPB, campus Laureles, hasta el 11 de abril con entrada libre, presentando el documento de identidad original para ingresar.

 

 

Iconografía religiosa: encuentro con lo sagrado

TPL_BEEZ5_ADDITIONAL_INFORMATION