El día martes 20 de febrero se llevó a cabo la apertura de la exposición ‘Relatos cotidianos en dos lenguas’ en la sala de arte de la Biblioteca Central de la UPB. Esta muestra es realizada por el grupo Storytelling Project de la Licenciatura Inglés -Español, liderado por Ruth Bishop y Will Orwig, becarios de Fulbright y asistentes de la enseñanza de inglés y conformado por los estudiantes Stephanie Arroyave, Jackeline Loaiza, Nathalia Moreno, Anderson Ruiz y David Gómez.

Los integrantes del Storytelling Project compartieron sus anécdotas con los asistentes a la inauguración, un diálogo en el que el público tuvo la oportunidad de realizar intervenciones y de plantear sus inquietudes a los estudiantes, lo que permitió que el encuentro se desarrollara de una manera didáctica y en dos idiomas, español e inglés.

Los participantes del proyecto hablaron acerca del proceso de recolección de información para las historias y las enseñanzas que éstas les dejaron a cada uno. Jackeline Loaiza expresó que sus historias se centran en el amor y la amistad porque cree que esto siempre hará parte de la vida cotidiana, lo que buscó fue resaltar la historia de algunos de sus compañeros: “Decidí entrar al proyecto porque me parece muy interesante que las personas se narren y hablen de esas cosas que tal vez den por sentado (…) por ejemplo, una pregunta que yo hacía es cuál era la cualidad que más le gustaba de la otra persona”. Jackeline también se refirió a los significativo que le pareció el organizar las anécdotas para convertirlas en narraciones simples.

David Velázquez resaltó los beneficios que le generó hacer parte de este proyecto, como tener mayor confianza al momento de hablar inglés en público y las nuevas habilidades que adquirió en su escritura por estos trabajos. La historia que realizó fue sobre Juan Guillermo Pérez, llamado por la mayoría “Memo”, un vendedor de dulces conocido por muchas personas de la Universidad, afirmando que “lo quieren mucho y lo ayudan, la mayoría de las personas lo conocen y hablan de él porque hace parte de la identidad de esta Universidad”.

Para Natalia Moreno la persona que entrevistó – quien era su profesora de violín de Quibdó - la inspira a querer ser una profesora destacada cuando termine su carrera, además agregó: “Me parece que es muy importante querer conocer a las personas a fondo porque creo que cada persona tiene una historia muy fuerte y eso es algo que no se nota”.

Así mismo, Stephanie Arroyave y Anderson Ruiz trabajaron de la mano en el proyecto, el interés de ellos estuvo en las historias de las personas que viven en la calle. Stephanie hizo referencia al impacto que causaron en ella diciendo: “No hay nada diferente con esas personas, ellos también hacen las cosas con pasión”; además, le gusta la idea de conocer personas nuevas y cree que muchas de las historias de este proyecto son cercanas a todos.

Por último, Ruth Bishop agradeció públicamente la vinculación de algunos de los profesores de la Universidad en la revisión de la redacción de las historias y su traducción al inglés y expresó que aunque el programa es relativamente nuevo, ayuda a los estudiantes en la práctica del inglés y a adquirir nuevo vocabulario, además concluyó que Storytelling Project “no es solamente un proyecto para practicar nuestro español e inglés, ni la escritura, también es un proyecto para conocer a otros que de pronto la sociedad no aprecia”.

La exposición ‘Relatos cotidianos en dos lenguas´estará abierta al público con entrada libre en la Biblioteca Central, Campus Laureles, hasta el 3 de marzo. Se debe presentar documento de identidad original para ingresar al campus.

Exposición Relatos cotidianos en dos lenguas

TPL_BEEZ5_ADDITIONAL_INFORMATION