La Universidad dio inicio a “Celebremos la Navidad en la UPB” con la tradicional Muestra Colectiva de Navidad, que este año invita a reflexionar alrededor de la temática “Belén está en todas artes”, con una exhibición pesebres étnicos o costumbristas de artistas, diseñadores, pesebristas y artesanos.

El acto de apertura, que se llevó a cabo el miércoles 22 de noviembre, fue presidido por el señor Rector general de la Universidad, Presbítero Julio Jairo Ceballos Sepúlveda, quien resaltó: “esta es una verdadera propuesta que le dio sentido a la Muestra, anteriormente los participantes hacían sus elaboraciones de pesebres clásicos y bíblicos, ahora siguen siendo bíblicos pero con una temática de reconocimiento de las costumbres y etnias, donde las imágenes del pesebre nos permiten ver las distintas formas como se celebra la Navidad en otros lugares del mundo”.

La Muestra Colectiva de Navidad, que este año llega a su versión 22, busca fomentar el espíritu navideño, promover la creatividad, el intercambio de ideas, intereses y habilidades en la ciudad. Adela Pastor, participante de la Muestra, expresó que le gusta participar porque quiere que las demás personas vean lo que es capaz de hacer, ya que hace pesebres totalmente bordados.

En exposición se encuentran 39 pesebres que representan diferentes nacionalidades, grupos étnicos y costumbres. Patricia Delgado, espectadora de la exposición, agregó “me parece muy bonito que nos den a conocer cómo celebran la Navidad en otras partes porque estamos acostumbrados a la tradición colombiana, es muy interesante saber que, en otros países, con sus diferencias, también celebran de una manera muy autóctona esta fecha”.

En la Sala, también se pueden apreciar ilustraciones hechas por los profesores Federico Fernández Gartner y David Londoño. En ellas se hace alusión a la Navidad en 8 diferentes países hispanoamericanos: Colombia, Guatemala, México, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y España.

Julián Díaz, también asistente al encuentro, opinó que la Muestra es muy interesante porque recoge las diferentes culturas del mundo, los pesebres son tangibles, tienen muy buena estética y son hechos de diferentes materiales.

La apertura estuvo acompañada de la exposición del 16° Festival de Pintura Infantil de la Cooperativa Bolivariana, espacio en el que participan los niños de preescolar y primaria del Colegio de la UPB promoviendo el talento artístico y el fomento de los valores en los niños, este año las pinturas están enfocadas en el tema La reconciliación como fuente de esperanza y perdón.

Además, los asistentes pudieron disfrutar del Recital de Guitarra de David Ramírez, estudiante del grado octavo del Colegio de la UPB, en su primer concierto como guitarrista clásico, bajo la dirección del maestro Ricardo Puerta. El guitarrista de 14 años incursiona en la música desde el año 2011, realizó estudios de guitarra clásica en la Academia Colombia Canta y Encanta y desde el año 2015 inició su trabajo con el Ensamble Instrumental UPB dirigido por el Maestro Ricardo Puerta Cadavid, con un aprendizaje de matices más profesionales.

La XXII Muestra Colectiva de Navidad 2017 se podrá visitar en la sala de Arte de la Biblioteca Central UPB con entrada libre hasta el martes 12 de diciembre y la exposición del 16° Festival de Pintura Infantil de la Cooperativa Bolivariana hasta el viernes 1 de diciembre (documento de identidad para ingresar al campus).

Muestra de Navidad

TPL_BEEZ5_ADDITIONAL_INFORMATION