Préstamo de material en el Sistema de Bibliotecas

Las personas pueden prestar material bibliográfico en todas las bibliotecas del Sistema UPB de acuerdo con las siguientes condiciones y el perfil de usuario: docentes, estudiantes, investigadores, empleados, egresados, jubilados y padres de familia (en las bibliotecas escolares). 

Botón multa

Condiciones de préstamo

Nota


CONDICIONES DE PRÉSTAMO 

lll

Sanciones y multas

multas y sanciones tabla

 

Importante:

 -  Para todo perfil el máximo de multa monetaria a pagar corresponderá al 25% del SMMLV, para el 2020 equivale a $ 219.450.

Para los estudiantes de pregrado y postgrado, docentes (Universidad y Colegio), administrativos (Universidad y Colegio) e investigadores de la UPB, el máximo en tiempo de sanción en días será de 30 días hábiles, si se excede el tiempo se pagará obligatoriamente la multa monetaria (Desde el primer día de vencimiento del material).

-15 días antes de finalizar el semestre académico a los estudiantes de pregrado (incluidos los que están en  proceso de grados) y los docentes cátedra próximos a terminar contrato no les aplicará la sanción en días, deberán hacer el pago de la multa monetaria. El día en que empieza a regir esta forma de sanción se establecerá de acuerdo a las fechas establecidas en cada semestre en la Resolución de Rectoral “Calendario institucional de actividades académicas de pregrado”. El Sistema de Bibliotecas se comprometen a informar, por los medios institucionales, con un mes de anterioridad a la fecha establecida en ambos periodos académicos. 

Los estudiantes de pregrado y postgrado, docentes (Universidad y Colegio), administrativos (Universidad y Colegio) e investigadores de la UPB que realicen un préstamo en las Bibliotecas de Primaria y Bachillerato, se acogerán a las condiciones de préstamo de las bibliotecas universitarias.

- Los días hábiles para multas y sanciones aplican de acuerdo al horario de servicio de cada Biblioteca.

- Los estudiantes de décimo y undécimo del Colegio que realicen un préstamo en las bibliotecas universitarias, se acogerán a las condiciones de préstamo de éstas.

Multa por daño o pérdida (para todos los usuarios):

En caso de pérdida o daño total del material, este deberá reponerse por el mismo título. Solo se recibirá material original y nuevo. Si el material ya no se consigue en el mercado, la Biblioteca definirá el título por el cual se debe reponer. 

 Cuando el material deba ser reparado por daño (rasgado, deshojado, manchado, sucio, sin forro, partido, sin caja u otro) se deberá pagar el 1.06% del salario mínimo mensual legal vigente por concepto de procesos técnicos, para el 2020 equivale a $9.300.

-  Cuando el daño requiera encuadernación el pago será del 3.26% del salario mínimo mensual legal vigente, para el 2020 equivale a $28.600.

 

Notas:

El pago de la multa por daño o pérdida del material no exime al usuario de pagar la multa por retraso en la entrega del mismo.

Bloqueo de préstamo:

Para estudiantes de primaria y bachillerato: a partir del primer material retrasado

Para estudiantes de pregrado y posgrado: con un material retrasado o hasta acumular $50.000 de multa.

Para docentes y administrativos (Colegio y Universidad): con un material retrasado o hasta acumular $10.000 de multa.

Para todos los demás perfiles: con el primer material retrasado y hasta cancelar la multa generada.

Compromiso de pago: Aplica cuando el usuario no puede pagar o no puede reponer el material en el tiempo estipulado, con la debida justificación, y requiera matricularse. La líder de Circulación y Préstamo de cada Biblioteca aprobará y realizará el seguimiento.

Procedimiento para el pago de multas monetarias:

1. El usuario debe verificar el valor de la multa en el Catálogo en línea o acercándose a los puntos de circulación y préstamo de su Biblioteca.

2. Para efectuar el pago multa, debe dirigirse a los puntos de pago y cancelar el valor exacto por concepto de “Multa en Biblioteca”.

 

Puntos de pago de multas:

- Caja Clínica Universitaria (Robledo): lunes a viernes de 7:30 a.m. a 5:00 p.m. (jornada continua).

- Caja Sede Laureles (Librería, bloque 13): lunes a viernes de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. (jornada continua). Sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.

- Máquinas de pago de servicios, disponibles en el bulevar del estudiante, Bienestar Universitario y bloque de parqueaderos   

-Pagos en línea

 

CONTACTOS:

BIBLIOTECA CENTRAL  
Teléfono: 448 83 88 ext. 15616 - 15609

BIBLIOTECA CIENCIAS DE LA SALUD
Teléfono: 354 96 13

BIBLIOTECA BACHILLERATO
Teléfono: 448 83 88 ext. 11640 

BIBLIOTECA DE PREESCOLAR - PRIMARIA 
Teléfono: 4488388 ext. 11229

TPL_BEEZ5_ADDITIONAL_INFORMATION