El Sistema de Bibliotecas UPB facilita el acceso a la información y documentación de colecciones impresas, auditivas y digitales, a personas con discapacidad visual mediante herramientas tecnológicas apropiadas para el desempeño académico y la formación personal.

Servicios ofrecidos para la población con discapacidad visual:

  • Inducción: incluye el reconocimiento de la Biblioteca como: vías de acceso, tipos de salas, tipos de colecciones, manejo de tecnologías, personal de la Biblioteca, entre otros.
  • Búsqueda de información digital: el personal de la Biblioteca guía y orienta la búsqueda y localización de los documentos impresos, auditivos y digitales para los usuarios.

  • Convenio con la Biblioteca “Tiflolibros”: primera biblioteca digital para ciegos de habla hispana que ofrece una colección de libros en formato electrónico de más de 45.500, de los cuales 37.100 están disponibles en formato MP3 y para su impresión en braille. Para acceder al contenido se debe solicitar la clave a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.|  Clic aquí para ingresar
  • Lectura de textos académicos: en formato impreso orientado por el personal de la Biblioteca.

  • Acceso al computador y a internet: la Biblioteca dispone de equipos de cómputo dotados con herramientas de apoyo para su manejo como el software lector de pantalla y el software de ampliación de textos con acceso a Internet.

  • Equipos de apoyo a la lectura: préstamo de equipos para la consulta y lectura de textos en tinta mediante escáner o de ampliación de imágenes.

  • Personal de la Biblioteca: exclusivo para atender las necesidades de información de los usuarios con discapacidad visual.

Contacto y convenios con otras Bibliotecas: para el acceso a recursos impresos y electrónicos.

RECURSOS TECNOLÓGICOS O TIFLOTECNOLOGÍA

Para facilitar el acceso a las colecciones impresas, auditivas y digitales del Sistema de Bibliotecas de la Universidad Pontificia Bolivariana, se requiere de ayudas técnicas y tecnológicas que conviertan la información escrita en información auditiva. Esto se logra con un software lector de pantalla,un magnificador de imagen, lectores, lupas, dispositivos digitales y un escáner para la lectura de los formatos impresos, además del acceso a Internet.

  • Software Lector de Pantalla JAWS:permite a las personas ciegas o con baja visión trabajar y reproducir la información de la pantalla de cualquier computador con Sistema Operativo Windows (disponible únicamente en la Biblioteca Central). Para más información puede acceder al siguiente blog, clic aquí

  • Software de Magnificación MAGIC: permite a las personas con baja visión trabajar en el computador con Sistema Operativo Windows al aumentar hasta 16 veces el tamaño de las letras de la pantalla y cambiar sus contrastes.

  • Software BALABOLKA: permite reproducir y guardar textos como archivos de audio en formato WAV, MP3, Ogg Vorbis y WMA.

  • Escáner All Reader: convierte el texto en audio. Este equipo lee con voz clara cualquier documento impreso (libros, revistas, periódicos), así como los documentos Daisy, este formatopermite crear libros con audio, texto, y audio con texto sincronizados.

  • Magnificadores de texto para el acceso a los materiales bibliográficos impresos: lupa con iluminación LED 3X y magnificador por cámara.

  • Teclado de alto contraste: con caracteres magnificados sobre fondo color amarillo.

  • Audífonos

Equipos Tecnológicos en las Bibliotecas

Biblioteca

Equipos Tecnológicos

Biblioteca Central

Bibliotecas de Primaria, 

Bachillerato y Salud

Dos equipos de cómputo con software JAWS y MAGIC.

Escáner lector All Reader( Biblioteca Central)

Magnificador por cámara

Lupa rectangular con iluminación LED 3x

Audífonos y teclado de alto contraste

 

Fundación TODOS PODEMOS AYUDAR 

Encuentre en https://todospodemosayudar.com/ más de 10.000 recursos gratuitos y una tienda virtual con más de 5.000 artículos, elementos que facilitan a personas con discapacidad el uso de tecnología, trabajar, estudiar, cocinar, vestirse, hacer deporte y recreación y realizar todo tipo de actividades sin barreras.  

 

Para mayor información sobre este servicio:

Foto Luis sí

 

Luis Alberto Salazar Montoya, líder de Circulación y Préstamo, Piso 1
Tel. 448 83 88 Ext. 15616 
 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

TPL_BEEZ5_ADDITIONAL_INFORMATION