El Sistema de Bibliotecas UPB facilita el acceso a la información y documentación de colecciones impresas, auditivas y digitales, a personas con discapacidad visual mediante herramientas tecnológicas apropiadas para el desempeño académico y la formación personal.

Servicios ofrecidos para la población con discapacidad visual:

  • Inducción: incluye el reconocimiento de la Biblioteca como: vías de acceso, tipos de salas, tipos de colecciones, manejo de tecnologías, personal de la Biblioteca, entre otros.
  • Búsqueda de información digital: el personal de la Biblioteca guía y orienta la búsqueda y localización de los documentos impresos, auditivos y digitales para los usuarios.

  • Consulta de materiales bibliográficos: los usuarios pueden consultar y escuchar materiales bibliográficos reproducidos en archivos de audio.

  • Convenio con la Biblioteca “Tiflolibros”: primera biblioteca digital para ciegos de habla hispana que ofrece una colección de libros en formato electrónico de más de 45.500, de los cuales 37.100 están disponibles en formato MP3 y para su impresión en braille. Para acceder al contenido se debe solicitar la clave a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |  Clic aquí para ingresar
  • Préstamo de material bibliográfico: libros, revistas, material de audio y libro hablado.

  • Lectura de textos académicos: en formato impreso orientado por el personal de la Biblioteca.

  • Acceso al computador y a internet: la Biblioteca dispone de equipos de cómputo dotados con herramientas de apoyo para su manejo como el software lector de pantalla y el software de ampliación de textos con acceso a Internet.

  • Equipos de apoyo a la lectura: préstamo de equipos para la consulta y lectura de textos en tinta mediante escáner o de ampliación de imágenes.

  • Capacitación en el manejo de herramientas tecnológicas para el acceso a la información: máquinas de lectura inteligente y de magnificación.

  • Personal de la Biblioteca: exclusivo para atender las necesidades de información de los usuarios con discapacidad visual.

  • Préstamo a domicilio “Libros en su casa”: los usuarios de las bibliotecas de las universidades adscritas al Grupo G8 (Corporación Universitaria Lasallista, Escuela de Ingeniería de Antioquia, Universidad CES, Universidad de Antioquia, Universidad EAFIT, Universidad de Medellín, Universidad Nacional Sede Medellín, Universidad Pontificia Bolivariana), pueden solicitar desde su domicilio, trabajo u oficina, el préstamo o la devolución del material bibliográfico. Para mayor información clic aquí

Contacto y convenios con otras Bibliotecas: para el acceso a recursos impresos y electrónicos.

RECURSOS TECNOLÓGICOS O TIFLOTECNOLOGÍA

Para facilitar el acceso a las colecciones impresas, auditivas y digitales del Sistema de Bibliotecas de la Universidad Pontificia Bolivariana, se requiere de ayudas técnicas y tecnológicas que conviertan la información escrita en información auditiva. Esto se logra con un software lector de pantalla,un magnificador de imagen, lectores, lupas, dispositivos digitales y un escáner para la lectura de los formatos impresos, además del acceso a Internet.

  • Software Lector de Pantalla JAWS:permite a las personas ciegas o con baja visión trabajar y reproducir la información de la pantalla de cualquier computador con Sistema Operativo Windows (disponible únicamente en la Biblioteca Central). Para más información puede acceder al siguiente blog, clic aquí

  • Software de Magnificación MAGIC: permite a las personas con baja visión trabajar en el computador con Sistema Operativo Windows al aumentar hasta 16 veces el tamaño de las letras de la pantalla y cambiar sus contrastes.

  • Software BALABOLKA: permite reproducir y guardar textos como archivos de audio en formato WAV, MP3, Ogg Vorbis y WMA.

  • Escáner All Reader: convierte el texto en audio. Este equipo lee con voz clara cualquier documento impreso (libros, revistas, periódicos), así como los documentos Daisy, este formatopermite crear libros con audio, texto, y audio con texto sincronizados.

  • Magnificadores de texto para el acceso a los materiales bibliográficos impresos: lupa con iluminación LED 3X y magnificador por cámara.

  • Teclado de alto contraste: con caracteres magnificados sobre fondo color amarillo.

  • Audífonos

Equipos Tecnológicos en las Bibliotecas

Biblioteca

Equipos Tecnológicos

Biblioteca Central

Dos equipos de cómputo con software JAWS y MAGIC.

Escáner lector All Reader

Magnificador por cámara

Lupa rectangular con iluminación LED 3x

Audífonos y teclado de alto contraste

Bibliotecas de Primaria, 

Bachillerato y Salud

Computador con el software JAWS y MAGIC

Lupa rectangular con iluminación LED 3x

Magnificador por cámara

 

Fundación TODOS PODEMOS AYUDAR 

Encuentre en www.ayudasparatodos.org/ más de 10.000 recursos gratuitos y una tienda virtual con más de 5.000 artículos, elementos que facilitan a personas con discapacidad el uso de tecnología, trabajar, estudiar, cocinar, vestirse, hacer deporte y recreación y realizar todo tipo de actividades sin barreras. 

 

Para mayor información sobre este servicio:

Contacto: Lina María Cardona Gallo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 448 83 88 ext. 15616
 

Para acceder al contenido se debe solicitar la clave a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

TPL_BEEZ5_ADDITIONAL_INFORMATION