Desde el mes de abril de 2020, las Bibliotecas UPB, Central y Ciencias de la Salud, realizaron cambios en los procedimientos de entrega de los trabajos de grado. Entre las novedades se destaca que la entrega de trabajos ya no es en discos compactos (CD o DVD), se hará únicamente por medio del correo electrónico institucional, esto acorde al avance de las nuevas tecnologías, la política de sostenibilidad de la Universidad y la necesidad de preservar la información por parte del Sistema de Bibliotecas. 

Además, el certificado de recepción ya no es necesario, salvo algunas excepciones, en su lugar, una vez recibido el trabajo de grado, la Biblioteca verificará el cumplimiento de los requisitos en cuanto a presentación, y responderá el correo con las observaciones a los remitentes. Si el estudiante requiere un certificado para trámites puntuales, diferentes a la titulación, Biblioteca lo emitirá a solicitud, siempre y cuando se haya recibido un producto.

Las tesis, trabajos de grado y/o artículos de revista, que estén debidamente autorizados por los autores, serán publicadas en el Repositorio Institucional, aquellos que no lo estén, serán almacenados en un servidor y se ingresarán de manera referencial al catálogo público. 

Para conocer los detalles del procedimiento y requisitos que debe cumplir, por favor seleccione la Biblioteca, Central o Salud, según corresponda.

Biblioteca Central

MODALIDAD Y ESTRUCTURA

El Sistema de Bibliotecas recibe diferentes modalidades de trabajos de grado a saber: monografías, tesis, portafolios de carrera, artículos de revista, etc., estas son requeridas por las Facultades, Escuelas y convenios establecidos con otras instituciones de educación superior a nivel nacional e internacional y están regidas por los requerimientos de Dirección de Docencia.

No es responsabilidad de la Biblioteca el contenido de los trabajos ni su presentación final, esto es competencia de los autores, asesores y directores respectivos. Los parámetros exigidos a continuación son para normalizar su entrega.

PRESENTACIÓN

En lo que respecta a la presentación de las páginas preliminares utilice la norma Icontec 1486 de 2008, en la que se establecen las pautas para su elaboración Descargar plantilla de páginas preliminaresPara la presentación de artículos de revistas se exigirá la portada que encuentra en la plantilla de las páginas preliminares.

Para efectos de la identificación, análisis e ingreso de los trabajos de grado al catálogo bibliográfico, la publicación en el repositorio institucional y la debida certificación de recepción en Biblioteca, es necesario ingresar los nombres y apellidos completos de los autores y de los asesores.

Para la citación y referencias bibliográficas, haga uso de la norma exigida por el programa académico al que pertenece.APA MLA | Vancouver | Chicago | IEEE

Se sugiere proteger el documento para evitar copias o modificaciones.

Nota: Si usted se encuentra familiarizado con la elaboración de textos usando LaTeX, puede utilizar la plantilla .cls que incluye las reglas de forma para el texto y permite la creación del documento en formato.pdf. Para acceder por favor ingrese al siguiente enlace

 Entrega por correo electrónico institucional

Acorde con el avance de las nuevas tecnologías, la política de sostenibilidad de la Universidad y la necesidad de preservar la información, el Sistema de Bibliotecas recibe los trabajos de grado (en sus diferentes modalidades: monografías, tesis, portafolios de carrera, artículos, etc.) a través del correo electrónico institucional de acuerdo al siguiente procedimiento:

1. El trabajo de grado debe enviarse en formato PDF (protegido para evitar copias y/o modificaciones) y nombrado con su respectivo título, al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Este debe ser enviado desde el correo institucional de una de las siguientes personas: director del programa, coordinador o director del trabajo de grado con copia al estudiante(s). Por ningún motivo se reciben trabajos de grado enviados directamente por el estudiante.

2. El envío del trabajo de grado a través del correo institucional de uno de los responsables (director del programa, coordinador o director del trabajo de grado), se considera como aval de aprobación, por lo cual no es necesaria la carta de aprobación del trabajo de grado.

Nota: Por favor incorporar la firma en el correo institucional de acuerdo a los lineamientos establecidos por la Universidad, lo anterior por cuestiones de seguridad e identificación de quien envía el trabajo de grado. Es importante tenerlo en cuenta también cuando se envía desde un dispositivo móvil.

3. Requisito obligatorio para los trabajos de postgrado: El trabajo de grado en formato PDF debe contener en sus páginas preliminares la declaración de originalidad, firmada por cada uno de los autores.

4. Cada trabajo de grado debe remitirse de manera individual, es decir, se debe enviar un correo electrónico por cada uno. El correo debe contener además (como archivo anexo) la Licencia de uso no exclusiva para la utilización de obras en el Repositorio Institucional firmada por cada uno de los autores y en formato PDF (aplica para los trabajos publicables en el Repositorio Institucional).
 
Nota: para el caso de los trabajos de grado en la modalidad artículo de revista que se hayan publicado previamente y que además se vayan a publicar en el Repositorio Institucional, el autor debe cerciorase de tener la autorización del editor para publicarlo en dicho sitio. Verifique en este acceso las políticas de derechos de autor de las editoriales y de autoarchivo en repositorios. 
 
5. Trabajos de grado en confidencialidad: el correo electrónico debe incluir además y como archivo anexo carta aprobada y firmada por el director, asesor o coordinador en formato PDF, en la que se justifique y especifique el tiempo que se mantendrá en confidencialidad (máximo 5 años). Si el periodo de confidencialidad es superior, el trabajo de grado no será recibido en Biblioteca.
 

Nota: En caso de que el tamaño del trabajo de grado supere la capacidad del correo institucional, se debe enviar por medio de OneDrive institucional. Será aceptado por este medio (OneDrive) únicamente si cumple esta condición. 

A partir de la fecha, Biblioteca no emitirá el certificado de recepción de trabajos de grado. En su lugar se procederá así:

− Una vez recibido el trabajo de grado, Biblioteca verificará el cumplimiento de los requisitos en cuanto a presentación, (requisitos publicados en este sitio web) y responderá el correo a los remitentes: director del programa, coordinador o director del trabajo de grado y estudiante(s), confirmando la recepción.

− Si el trabajo no cumple con los requisitos de presentación definidos por la Biblioteca, se les notificará a los remitentes: director del programa, coordinador o director del trabajo de grado y estudiante(s), los ajustes pertinentes. Una vez realizados, el responsable (director del programa, coordinador o director del trabajo de grado), deberá enviar de nuevo a la Biblioteca, poniendo en copia igualmente al estudiante(s).

− En cuanto se reciba el trabajo de grado con los ajustes finales, Biblioteca responderá al director del programa, coordinador o director del trabajo de grado, poniendo en copia, además del estudiante, a la asistente académico-administrativa del programa correspondiente, quien llevará control de la entrega en el formato establecido para los fines de titulación.

Nota: Si el estudiante requiere un certificado de recepción de trabajo de grado para trámites puntuales, diferentes a la titulación, Biblioteca lo emitirá a solicitud (de manera presencial en el segundo piso de la Biblioteca Central), siempre y cuando se haya recibido un producto en Biblioteca.

PROGRAMA DE ARQUITECTURA

Se considera como cumplido el requisito de entrega de trabajo de grado cuando los dos productos (Monografía y Portafolio), se han entregado en Biblioteca. La asistente académico-administrativa de la Facultad llevará control de las dos entregas, cada vez que se envíe a Biblioteca cada uno de los productos.

 

Paola Sierra ok

Cualquier duda o comentario comuníquese con:

Paola Andrea Sierra Flórez, Coordinadora de Gestión de Contenidos 
Tel. 448 83 88 Ext. 15624  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

 

 

 

 

Biblioteca Salud

Los programas de pregrado y postgrado de Ciencias de la Salud cuentan con una modalidad específica de trabajo de grado:


Programa de Enfermería

El Consejo de la Facultad de Enfermería determinó que el trabajo de investigación de los estudiantes de Enfermería no será requisito de grado ni se enviará a Biblioteca.


Programa de Medicina

Análisis crítico de un artículo: Ficha resumen de Análisis Crítico 


Postgrado, Residentes, Especializaciones médico-Quirurgicos

Artículo de revista: Norma Vancouver


Tesis o Monografía: Informes, monografías y tesis

Entregar el trabajo de grado por correo electrónico a la Biblioteca Ciencias de la Salud:

·         Formato de entrega: PDF protegido.

·         Nombrar el archivo con el título del trabajo.

·         Enviar al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

·      Si el trabajo se encuentra en evaluación en una revista indizada o se enviará en los próximos 12 meses, deberá informarlo para no incluirlo en el repositorio institucional. 

Diego fondo blanco

Cualquier duda o comentario comuníquese con:

Diego Fernando Sánchez Jaramillo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al teléfono 3549613
Biblioteca Ciencias de la Salud, Robledo

TPL_BEEZ5_ADDITIONAL_INFORMATION