DSC 0012

 “Hay regalos que perduran en el tiempo, y que todos podemos conocer y disfrutar”

El Sistema de Bibliotecas de la Universidad Pontificia cuenta con colecciones patrimoniales dentro de las cuales se encuentra el material bibliográfico antiguo, raro, curioso, y/o que por su valor histórico, científico, institucional o cultural es susceptible de conservación y preservación permanente.

A continuación, se encuentra todo lo relacionado al contenido, manipulación, selección, preparación y uso de éstos materiales. 

Patrimonio bibliográfico:

 Se compone de documentos antiguos, de gran valor histórico, cultural, científico y académico; con encuadernación, tamaño, rareza y calidad física, publicados antes de 1950. Se cuenta con manuscritos, libros desde el siglo XVII, ediciones facsimilares, primeras ediciones, ediciones únicas, ediciones europeas y primeras ediciones de imprentas americanas. Con contenidos importantes para la investigación y los estudios literarios.

Colección Belisario Betancur:   

El 8 de septiembre de 2006 el Presidente  Belisario Betancur hace entrega de su biblioteca personal a la Universidad Pontificia Bolivariana, reconocimiento en conmemoración a los 70 años de servicio educativo de la Universidad y en gratitud a la Institución que lo educó como bachiller y abogado.

Cuenta con diferentes joyas bibliográficas como el Libro de Horas de Isabel la Católica, Libro de Horas de Lorenzo II el joven, El Corán, la Biblia Hebrea, El Beati Petri Apostoli Epistulae; códices mayas y aztecas, como el Códice Borbónico, Códice de Metz, Códice de Michoacan, Códice Tro-cortesiano, Códice de Tudela. También cuenta  con testamentos como el de Isabel La Católica, El Rey Felipe II y Cristóbal Colón.

 

Conoce las reseñas de las Colecciones Patrimoniales aquí

Las Joyas de la Coleccion Belisario Betancur

Colección ACHE:

Colección en comodato, acuerdo entre la UPB y la Academia Colombiana de Historia Eclesiástica (ACHE). Material bibliográfico, en su mayoría, sobre historia de la Iglesia. Esta colección está integrada a la colección general y/o patrimonial según corresponda y no será descartada ni donada.

 

Fondo UPB:

Producción bibliográfica editada y publicada por la Universidad. Los materiales que conforman esta colección son entregados por la Editorial UPB. En la biblioteca se conservan dos ejemplares de las ediciones, sin tener en cuenta su fecha de publicación. Uno de estos ejemplares se conserva en consulta interna.

Revista Acción:

Órgano periodístico informativo de la sección de Bachillerato del Colegio de la UPB, fundado en la década de los 50 por el Presbítero Blas Jaramillo como un medio de expresión de los estudiantes, quienes escribían temas de carácter cultural, deportivo o universitario; de otro lado la publicación tenía una misión orientadora y de formación por parte de los docentes y superiores que en aquella época también podían escribir en dicho medio. En el  siguiente enlace puede consultar algunos volúmenes de esta colección en cuyas páginas se encuentra la historia del Colegio y de la Universidad.

 

¡Docente, visita la Colección Patrimonial!

El Sistema de Bibibliotecas brinda el servicio de visita guiada a este espacio lleno de historia y conocimiento, propicio para dictar clases y brindarle a los estudiantes un aprendizaje significativo, gracias a los libros que aquí se encuentran.

Para solicitud de visitas guiadas por favor diligenciar el  formulario que encontrará dando clic aquí.

Los invitamos a visitar la colección Patrimonial, un espacio dinámico para la investigación, el desarrollo académico y el encuentro con la historia.

 

TPL_BEEZ5_ADDITIONAL_INFORMATION