A continuación, encontrarás las respuestas a algunas de las preguntas que recibimos con mayor frecuencia por parte de nuestros usuarios. 

Si la respuesta a tu inquietud no se encuentra en esta sección no dudes en contactarnos para apoyarte en lo que requieras. 

Para conocer la ubicación de nuestras bibliotecas, horarios de atención y contactos, clic aquí


Sobre las Bibliotecas UPB

¿Qué recursos, servicios o actividades ofrecen las Bibliotecas UPB?

Las Bibliotecas ofrecen diferentes recursos de información académica y científica que apoyan los programas académicos y procesos de investigación de la universidad. Así mismo, disponemos de servicios de formación y herramientas tecnológicas que facilitan el acceso a la información que requieren nuestros usuarios. Para conocerlos puedes navegar por el menú principal del sitio web bibliotecas.upb.edu.co. 

Además, en las bibliotecas podrás encontrar una programación de actividades culturales y la Agenda de Extensión Cultural de la Universidad; podrás acceder también a diferentes contenidos de divulgación cultural, tales como el programa radial Sincronía o las memorias de muchos de los eventos que realizamos. 

¿Cómo puedo encontrar la información que necesito?

Para encontrar la información puedes usar diferentes recursos y herramientas que tenemos disponibles, así mismo puedes hacer uso de los convenios y servicios que tenemos con otras bibliotecas aliadas. 

Si lo que requieres es realizar búsquedas integradas y recuperar en una sola búsqueda toda la información digital e impresa disponible en las Bibliotecas UPB, te invitamos a hacer uso del Buscador General de Bibliotecas UPB, para conocer más sobre el buscador haz clic aquí.

A continuación, podrás conocer más sobre cómo encontrar la información impresa (en formato físico) y la información digital de Bibliotecas UPB.


Sobre los recursos bibliográficos impresos (búsqueda y préstamo de libros, revistas y otros)

¿Cómo puedo encontrar los recursos bibliográficos impresos o físicos de las Bibliotecas UPB?

Debes hacer uso de los catálogos en línea de las Bibliotecas. Actualmente cada seccional cuenta con su propio catálogo. Para acceder puedes hacer clic aquí

¿Qué es el catálogo en línea de la Biblioteca?

Es la herramienta a través de la cual puedes buscar los materiales impresos o físicos disponibles en las diferentes bibliotecas UPB. Puedes filtrar tus búsquedas por autor, tema, título, ubicación, formato, entre otros. Al ver los registros de cada material (libro, revista, folleto…) en el catálogo podrás saber su ubicación y si está disponible o no.

¿Cómo puedo acceder a los catálogos de otras Bibliotecas aliadas?

Como usuario de bibliotecas UPB puedes prestar también el material de otras bibliotecas con las que tenemos alianzas. Para acceder a los catálogos de estas bibliotecas haz clic aquí

¿Cuántos materiales bibliográficos puedo prestar y por cuánto tiempo en las Bibliotecas UPB?

De acuerdo con tu perfil de usuario, es decir, del vínculo que tengas con la Universidad, se establece la cantidad de materiales (libros, revistas, otros) que puedes prestar y el tiempo de préstamo.Te invitamos a conocer las ‘Condiciones de préstamo de Bibliotecas UPB’.

¿Cómo puedo renovar un material que tengo prestado y cuántas veces en Bibliotecas UPB?

El material prestado se puede renovar hasta seis veces, siempre y cuando no esté vencido, ni reservado por otro usuario. Para hacer la renovación sigue el paso a paso.

He superado la fecha de devolución del material bibliográfico que tengo prestado ¿Cómo sé cuál es la sanción o multa?

Sí no entregas o renuevas el material prestado a tiempo, tendrás una multa o sanción. Conoce las sanciones y multas establecidas en cada caso haciendo clic aquí

¿Cómo puedo saber qué material tengo prestado, cuándo se vence y si tengo multas?

Debes ingresar al Catálogo en línea, en la opción ‘Servicios al usuario’ puedes consultar el historial de tu cuenta de préstamo.

¿Cómo puedo reservar un libro que está prestado?

Ten presente que a la hora de reservar el material que necesitas no debes tener multas ni material vencido. Para hacer la reserva sigue el paso a paso.

¿Qué debo hacer para solicitar material bibliográfico a domicilio?

El grupo G8 Bibliotecas, al cual pertenece nuestra Biblioteca UPB, ofrece el servicio de préstamo a domicilio “Libros en su casa” para los usuarios de las bibliotecas que lo conforman. Para hacer uso del servicio debe consultar el material requerido en los catálogos de las diferentes bibliotecas. Debe leer atentamente las políticas de uso de cada Biblioteca y realizar la solicitud de préstamo diligenciando el formulario en línea que encontrará aquí.

¿Qué debo hacer cuando se me daña o pierde un material que tengo en préstamo?

Debes reportarlo a la Biblioteca donde fue prestado inmediatamente, para evitar además de la multa por daño o pérdida una multa adicional por retraso en la devolución. Para conocer más te invitamos a consultar aquí la sección de ‘Sanciones y multas’ en el apartado de ‘Multa por daño o pérdida’.


Acceso a los recursos digitales de la Biblioteca Virtual UPB

¿Cómo puedo acceder a los recursos digitales de la Biblioteca Virtual UPB?

Consulta el siguiente video para conocer el paso a paso para acceder y crear tu cuenta en la Biblioteca virtual UPBVideo tutorial 

¿A qué recursos digitales puedo acceder en la Biblioteca Virtual UPB?

En la Biblioteca Virtual puedes acceder a bases de datos académicas, libros y revistas digitales que suscribe la universidad para su comunidad con diferentes editores del mundo.

También tienes disponibles las siguientes herramientas de búsqueda institucionales:

Repositorio institucional

Portal de revistas UPB

Además, te recomendamos que aproveches algunos recursos digitales de acceso abierto validados por nuestro equipo de bibliotecólogos.

¿Cuál es el usuario y contraseña para acceder a la Biblioteca Virtual UPB?

Para obtener el usuario y contraseña debes crear tu cuenta. Conoce cómo hacerlo en este Video tutorial.

Si usted ha creado la cuenta, pero no recuerda los datos de acceso, o bien quiere cambiar su contraseña, puede usar la opción ‘Cambiar o recordar contraseña’ de la Biblioteca virtual. Ve directamente a esta opción haciendo clic aquí.

¿Cómo egresado puedo acceder a los recursos digitales de la Biblioteca virtual UPB?

Los egresados de nuestra universidad pueden acceder a la información de los recursos digitales de la UPB, a través del servicio de solicitud de documentos académicosAdicionalmente, pueden acceder libremente al Repositorio Institucional  y al Portal de Revistas UPB

¿Qué puedo hacer si tengo dificultades para acceder a la Biblioteca virtual UPB?

En caso de presentar algún inconveniente, escribe al siguiente correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Indica en detalle cuál es la dificultad existente, tu nombre completo y tu ID institucional.


Información general: formación, donaciones, trabajo de grado y otros

¿Qué debo hacer para recibir una capacitación en los recursos de información que me ofrece la Biblioteca?

Para solicitar capacitaciones en el uso de los recursos de información que ofrece nuestra biblioteca, escribe al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Conoce más sobre la oferta de formación presencialvirtual y las asesorías personalizadas.

¿Puedo donar libros o documentos a la biblioteca?

El Sistema de Bibliotecas se reserva la decisión de recibir donaciones. En casos excepcionales se acepta material bibliográfico que cumpla con las siguientes condiciones:

• Material en buen estado (sin humedad, sin rasgaduras ni mutilaciones, sin rayones o anotaciones, sin hongos o signos de presencia de insectos).

• Material pertinente para los programas académicos y que cumpla con las políticas de adquisiciones establecidas por el Sistema de Bibliotecas.

• Fascículos de títulos que suplan faltantes en la colección de Hemeroteca y que además no estén en acceso abierto en la web.

• Ediciones originales.

• Contenido actualizado.


No se recibe:

• Material que se encuentre en el acervo bibliográfico.

• Material audiovisual en formatos no legibles en la actualidad.

• Revistas que no hagan parte de una colección completa.

• Álbumes personales a menos que tengan un valor histórico.

• Archivos personales.


En caso de acordar con la Biblioteca la posibilidad de una donación, nuestro equipo de bibliotecólogos evaluará la pertinencia del material bibliográfico directamente en el lugar de ubicación de la donación, con el fin de verificar las condiciones establecidas.

Cualquier donación aceptada por las Bibliotecas UPB puede ser sometida en un futuro a una evaluación de colección; en este caso se puede disponer del material en la forma que más se crea conveniente, de acuerdo al tipo de material y sus condiciones físicas; lo que quiere decir que puede ser descartado o nuevamente donado a otras entidades.

El donante acepta las condiciones establecidas por las Bibliotecas UPB con la firma del formato establecido para tal fin.

Si usted está interesado en realizar una donación puede ponerse en contacto con Paola Sierra, coordinadora de Gestión de Contenidos, al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¿Qué debo hacer para entregar mi trabajo de grado en la biblioteca?

Los trabajos de grado se reciben de forma digital desde abril de 2020. Te invitamos a consultar los requisitos para este proceso en cada biblioteca (Central y Salud) haciendo clic aquí.

¿Puedo usar la Biblioteca si no soy miembro de la comunidad UPB?

Sí. Las colecciones físicas de las Bibliotecas UPB están abiertas para la consulta en sala por parte de estudiantes y profesores de las instituciones educativas de la ciudad y para la comunidad en general. Ten en cuenta que las Bibliotecas Escolares tienen algunas restricciones de ingreso, por lo que debes comunicarte antes de acudir. Conoce nuestras sedes y horarios haciendo clic aquí

¿Puedo tomar fotografías / grabaciones en las Bibliotecas?

Puedes hacerlo siempre y cuando se trate de una actividad de carácter académico y cuentes con la autorización del área de comunicaciones de la Biblioteca o de alguno de los coordinadores o bibliotecólogos.

Para solicitar esta autorización puede escribir con uno o dos días de anticipación a la encargada de comunicaciones al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o cuando estés en Biblioteca Central puedes remitirte a la oficina de Comunicaciones, ubicada en el primer piso, para solicitar la autorización.

Tenga presente manifestar qué quiere grabar, en qué espacios de la biblioteca y el tiempo aproximado que tomará la actividad de grabación o la toma de fotografías.

Así mismo, bajo ninguna circunstancia la toma de fotografías o grabaciones debe afectar el acceso al servicio, la comodidad o la privacidad de nuestros usuarios.

Para medios de comunicación o asuntos de carácter comercial el contacto directo en la Universidad para este tipo de actividades son las áreas de ‘Comunicaciones y Relaciones públicas’ y ‘Mercadeo’, respectivamente.

TPL_BEEZ5_ADDITIONAL_INFORMATION