Banner SAF 600x200 px

El lunes 30 de noviembre se llevó a cabo en la Universidad Pontifica Bolivariana, el último encuentro del año del Ciclo de lecturas El Sonido de los Nobel, con la obra de Svetlana Alexievich, autora bielorrusa, premiada en 2015.

Cerca de 75 personas se dieron cita en el primer piso de la Biblioteca central donde los asistentes disfrutaron de la lectura en voz alta en ruso y español del libro Voces de Chernóbil, uno de los más reconocidos de la autora. La lectura en ruso la realizó Olesya Koryagine quien captó la atención del público por la particular pronunciación y forma de escritura este idioma, caracterizado por escribirse con el alfabeto cirílico.

En la  lectura en español, se contó una vez más con la compañía de Carlos Ignacio Cardona, lector de Literatura para oír de Radio Bolivariana, quien compartió con el público la traducción realizada por  Ricardo San Vicente Urondo; a través de la lectura introdujo la historia de la Unión Soviética mediante la voz crítica de la escritora.

Por su parte Memo Ánjel docente de la UPB contextualizó el libro a través de ejemplos similares a los narrados en Voces de Chernóbily de manera contundente acercó al público a la realidad de un país lejano conformado por personas iguales a todos que pasaron por difíciles momentos en el año 1986 y posteriores. Además, Ana Cristina Aristizábal, directora del Sistema de Bibliotecas, realizó la reseña para los espectadores mediante una descripción crítica de la mentalidad humana a partir de la obra.

Rodolfo Velásquez, asistente asiduo al Ciclo durante 2015, expresó que “todos los encuentros han sido excelentes, pero que en definitiva éste fue el que más le impactó”. Considera además que la tragedia de Chernóbil pasó primero como una información y ahora tuvo la oportunidad de tenerlo cerca y evidenciar lo que la maldad humana hace con los inocentes; descendió al mundo de la Unión Soviética, de lo que ha ocultado y no ha contado al mundo.

Claudio Gutiérrez también tuvo la oportunidad de asistir a la mayoría de los encuentros del Sonido de los Nobel y considera que el intercambio cultural de estos espacios es evidente, y que además invita a leer obras de otros escritores que conocía someramente. 

Fueron 13 encuentros durante todo el año, donde más de 600 personas disfrutaron de este  espacio que se realizó con el fin promover la lectura y el intercambio cultural. En 2016 el Ciclo El Sonido de los Nobel brindará más espacios realizando las lecturas de las obras de las mujeres galardonadas con el Nobel de literatura a lo largo de la historia.

Para leer la reseña de la obra escrita por Ana Cristina Aristizábal clic aquí

Reviva el momento del encuentro en el siguiente video:

 

El sonido de los Nobel, lecturas de Svetlana Alexievich (Nobel 2015)

TPL_BEEZ5_ADDITIONAL_INFORMATION