El pasado 18 de septiembre la escritora argentina Graciela Amalfi, invitada por la editorial Enlace, visitó la Biblioteca de Bachillerato. Los docentes de Lengua Castellana  y las estudiantes de sexto del Colegio UPB, disfrutaron la visita de la autora, quien presentó al público sus obras:Des palabras armando, Kumiko, mujer sin tiempo y Amaneceres.

Des palabras armando, su primer libro, contiene 26 cuentos cortos organizados de la A hasta  la Z, es decir, que en lugar de usar un orden numérico cada cuento comienza con una letra del abecedario para defender la lengua castellana.

Kumiko es un nombre femenino de origen japonés que significa “hermosa”. Esta obra está narrada en primera persona y cuenta la historia de una mujer nacida en los años 40, de madre oriental y padre americano, que tenía una relación estrecha con su abuela, que a menudo la aconsejaba pensar antes de hacer las cosas. Kumiko en los años 60 viajó a Argentina donde se enamoró y cumplió su sueño de ser escritora.

Por otro lado, su obra Amaneceres narra dos historias, la primera es acerca de unos jóvenes músicos llamados Milena, Martin y Alejo; cada uno va contando sus experiencias de vida y cómo sanan las dificultades por medio de la música. Todos los jueves en la noche ensayaban hasta el amanecer, por ello el título de la obra. La segunda historia es más corta y se titula Madrugadas, el protagonista es un niño llamado Agustín quien está  enamorado de una compañera del colegio; él va relatando todas las cosas que van sucediendo con la niña. Su título lo explica el hecho de que normalmente Agustín escribía lo que sentía en las madrugadas.

Como escritora independiente, Graciela ha publicado cuatro obras. Su última obra, El Baúlde  cuentos de la abuelaque aún no ha llegado a Colombia; son cuentos cortos dedicados a su bisabuela y abuela  que ya fallecieron.

En su visita Graciela Amalfi expresó que el tipo de literatura que escribe es una combinación de realismo y ficción; los personajes viven las mismas experiencias que puede tener cualquier persona y ella le agrega un toque de fantasía. Su quinto libro será publicado el 13 de noviembre y se titula Las aventuras de cata y su abue Lili, en ella hay cinco cuentos que van ilustrados por Alejandra Romero.

En cuanto a su visita en la Biblioteca de Bachillerato expresó: “No tengo palabras que describan la alegría que sentí al visitar la UPB, las chicas me escribieron cartas y carteles, me dieron regalos, me hicieron preguntas y me enviaron mails expresando lo felices que estaban de mi visita, fue muy emotivo”. Algo que destaca de los colegios que visitó en Bogotá y Medellín, y sobre todo en la UPB es el trabajo que realizan los docentes con la infancia y juventud en inculcarles el amor por la literatura. 

TPL_BEEZ5_ADDITIONAL_INFORMATION